Oposiciones Guardia Civil. Escala de Guardias y Cabos

Si quieres pertenecer al Cuerpo de la Guardia Civil porque tu vocación es desarrollar una actividad enfocada a la ciudadanía y al servicio público, en EducaTop te preparamos para que accedas a tu plaza en la escala de Guardias y Cabos.  ¡Consigue tu objetivo!

En EducaTop disponemos de temarios siempre actualizados a la convocatoria de oposiciones de 2019 y un sistema efectivo para ayudarte a superar la prueba de acceso al Cuerpo de la Guardia Civil, escala de Guardias y Cabos. Disfrutarás de un sistema de formación personalizada y de calidad, para preparar la oposición online, con un plan de estudio que podrás adaptar a tu ritmo, sin horarios prefijados.

Esta es tu oportunidad para aprobar tu acceso al Cuerpo de la Guardia Civil con EducaTop y así conseguir el trabajo que siempre has deseado como Guardia o Cabo de la Guardia Civil. Podrás disfrutar de un empleo público y un sueldo muy atractivo. ¿A qué estás esperando? Descubre cómo vamos a ayudarte a lograrlo.

Escala de Cabos y Guardias – Guardia Civil

79,95768,00

Limpiar
SKU: N/D Categoría:

Información adicional

Duración

1 mes, 3 meses, 6 meses, 12 meses

¿Este curso es adecuado para mí? PENDIENTE

Duración del curso

Educatop Formación

300 horas

Las pruebas selectivas de la oposición a Guardia Civil, escala de Guardias y Cabos se desarrollan en el orden que determine el Tribunal de Selección, con las particularidades que a continuación detallamos:

  • Prueba de ortografía: Consistirá en la realización de un ejercicio de ortografía. El tiempo para esta prueba será de diez (10) minutos.
  • Prueba de conocimientos: Consistirá en la contestación a un cuestionario de cien (100) preguntas concretas, tipo test, extraídas de los temas que figuran en el Apéndice «A» del anexo a la Orden de 9 de abril de 1996., además se contestarán las cinco (5) preguntas de reserva que figuran en el cuestionario. El tiempo para la realización de esta prueba será de una hora y treinta y cinco (1 h. 35 min.) minutos. Las preguntas de reserva, solamente, serán valoradas en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuadernillo.
  • Prueba de lengua extranjera: Consistirá en la contestación a un cuestionario de veinte (20) preguntas sobre el idioma inglés, además contestarán una (1) pregunta de reserva que figura en el cuestionario. El tiempo para realizar esta prueba será de veintiún (21) minutos. La pregunta de reserva, solamente, será valorada en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuadernillo. Para estas pruebas irán provistos de bolígrafo de tinta de color negro.
  • Prueba psicotécnica: Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas, tanto del periodo académico como alumno de un centro de formación, como de su futura adaptación al desempeño profesional. Constará de dos partes: a) Aptitudes intelectuales: Se evaluarán mediante la aplicación de tests de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo. b) Perfil de personalidad: Se evaluarán mediante tests que exploren las características de personalidad, aptitudinales y motivacionales. Los resultados de las pruebas psicotécnicas aplicadas serán tenidos en cuenta para determinar la adecuación del candidato al perfil profesional de la Guardia Civil. Para la realización de las pruebas psicotécnicas escritas se podrá utilizar lápiz además de bolígrafo de tinta de color negro.
  • Pruebas de aptitud física: Consistirá en la realización de los ejercicios físicos descritos en el Apéndice II de esta Convocatoria, donde se determinan las marcas mínimas a superar en cada uno de ellos. El Tribunal de Selección podrá determinar el orden de ejecución de los ejercicios pudiéndose realizar varios de ellos simultáneamente, en este caso deberá estar presente en cada uno de ellos, al menos, un miembro del Tribunal de Selección.
  • Entrevista personal: Destinada a contrastar y ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas. El General Jefe de la Jefatura de Enseñanza establecerá, previamente, los criterios que se seguirán para valorar que el aspirante posee en grado suficiente, las competencias y cualidades necesarias para el buen desempeño de los cometidos y responsabilidades que le sean encomendadas con su incorporación a la Escala de Cabos y Guardias. La idoneidad para el desempeño de estos cometidos y responsabilidades se acredita con la valoración, en grado adecuado, de las competencias y cualidades siguientes: I. Adecuación a normas y principios morales. II. Valores institucionales. III. Responsabilidad/ madurez. IV. Motivación. V. Autocontrol. VI. Habilidades sociales y de comunicación. VII. Adaptación/flexibilidad. VIII. Solución de problemas.
  • Reconocimiento médico: Se aplicará el cuadro médico de exclusiones del Apéndice «B» del anexo a la Orden de 9 de abril de 1996, así como el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 21 de octubre de 2005, por el que se elimina la disartría o tartamudez manifiesta como causas de exclusión para el acceso a las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La escala de Guardias y Cabos de la Guardia Civil ofrece numerosas ventajas. Como por ejemplo:

  • Estabilidad laboral, con posibilidad de promoción interna a puesto de mayor categoría profesional, y mayor responsabilidad.
  • El sueldo se encuentra comprendido entre los 1.400 y 1.600 euros mensuales.
  • 14 pagas y media al año.
  • Vacaciones, días de permiso, y asuntos propios.
  • Aumentos salariales por antigüedad, IPC, y trienios.
  • Horarios adaptados a cada persona (intensivos de mañana, tardes, etc).

Prepara la oposición a Guardia Civil , escala de Guardias y Cabos, con un sistema adaptado para preparar oposiciones a distancia. En EducaTop te ofrecemos:

  • Temarios actualizados periódicamente por nuestro equipo especializado.
  • Acceso a Plataforma EducaTop compatible con cualquier dispositivo. Tú eliges el lugar y el momento.
  • Recursos audiovisuales.
  • Podcasts.
  • Autoevaluaciones.
  • Simulacros examen.
  • Información de convocatorias de oposiciones 2019 en nuestra web.
  • Resolución de dudas con ayuda de tutor experto.

Los aspirantes deberán reunir, en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias y mantener durante el proceso selectivo y los periodos de formación, los siguientes requisitos:

  • Poseer la nacionalidad española.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No hallarse incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura de juicio oral correspondiente.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Tener cumplidos dieciocho (18) años en el año 2018. A estos efectos se entiende que reúne dicha condición el aspirante que cumpla 18 años durante el año 2018, aunque su incorporación a una escala quedará supeditada a tener cumplida esa edad.
  • No superar durante el año 2018 la edad de cuarenta (40) años (no tener cumplida, ni cumplir durante el año 2018 la edad de 41 años).
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria para cursar los respectivos planes de estudios, que será acreditada mediante la superación del reconocimiento y las pruebas que se determinen en esta convocatoria.
  • Estar en posesión de los requisitos de acceso requeridos en el Sistema Educativo Español para acceder a las enseñanzas conducentes a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio:

a) Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.

b) Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial.

c) Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.

d) Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

e) Alguna de las titulaciones contempladas en el artículo 18 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

  • No haber causado baja en un centro docente por las razones establecidas en los párrafos c) y d) del artículo 71.2, de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar o en los párrafos d) y e), del artículo 48.1, de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre. 2.1.11 No haber causado baja en un centro docente de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, por no superar, dentro de los plazos fijados, las pruebas y materias previstas en los planes de estudios correspondientes.
  • No haberse resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales, por imposición de sanción disciplinaria extraordinaria de separación de servicio por aplicación de la Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre, o por la imposición de sanción disciplinaria de resolución de compromiso, en aplicación de la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.
  • Adquirir el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, conforme a los principios básicos de actuación de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que puedan ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil cuya denominación, composición y utilización se recogen en la Orden General n.º 12, de 28 de diciembre de 2009 («Boletín Oficial de la Guardia Civil» n.º 1, de 12 de enero de 2010) y en la Orden INT/77/2014, de 22 de enero, por la que se regula el uso general del uniforme del Cuerpo de la Guardia Civil y sus modificaciones posteriores.

Las funciones de los miembros de la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil se enmarcan dentro de las siguientes atribuciones:

  • Seguridad ciudadana: proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos mediante la prevención y primera investigación de las conductas delictivas, así como el auxilio y atención a los requerimientos de la población las 24 horas del día, durante todos los días del año.
  • Seguridad Vial: vigilancia, regulación, auxilio y control del tráfico y del transporte, así como garantizar la seguridad de la circulación en las vías interurbanas.
  • Control de armas: Intervenir en la fabricación y reparación de las armas, sus imitaciones y réplicas, y de sus piezas fundamentales. El control de la circulación, almacenamiento, comercio, adquisición, enajenación, tenencia y uso de las armas reglamentadas. Prevenir, impedir y combatir el tráfico ilícito de armas y explosivos. Controlar todas las actividades relacionadas con los explosivos, cartuchería y pirotecnia. Denunciar cualquier acción que ponga en peligro la seguridad ciudadana.
  • Lucha antiterrorista: contra elementos terroristas, La ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida.
  • Criminalística: una vez cometido un acto delictivo, es deber de la Policía Judicial auxiliar al ministerio público u órgano judicial competente, investigando y aportando pruebas fehacientes que lo esclarezcan.
  • Violencia de género: investigación de los delitos cometidos contra estas personas, así como aquellos en los que participan como autores, prestándoles una atención especializada durante la intervención policial, de forma inmediata, adaptada al tipo de delito y a sus circunstancias.
  • Integridad territorial y el mar: Las unidades de vigilancia de Costas y Fronteras constituyen la primera línea de defensa frente al tráfico de drogas y mercancías ilícitas, el contrabando y las redes internacionales de tráfico de personas y de sustancias ilegales. Complementan este despliegue las Unidades de puertos y aeropuertos. Ejercer las funciones que le corresponden a la Guardia Civil en las aguas marítimas españolas y las aguas continentales. También incluye las actividades en el medio subacuático, y en particular la custodia de las costas y el control de la inmigración irregular en este ámbito.
  • Servicio aéreo: organización, empleo y mantenimiento de los medios de vuelo con que cuenta la Guardia Civil
  • Servicio de Rescate e Intervención en Montaña: Rescate de personas, Conservación de la Naturaleza, Seguridad ciudadana en instalaciones deportivas de montaña, estaciones de esquí y competiciones deportivas.
  • Orden público: Garantizar el orden y la seguridad en grandes concentraciones de masas, Realizar o colaborar en la protección y seguridad de altas personalidades, Reforzar los servicios de las Unidades territoriales.
  • Protección de altas personalidades: es responsable permanente de la seguridad inmediata de la Familia Real.
  • Delincuencia informática: Detección de delitos informáticos en la Red, investigaciones relacionadas con la delincuencia informática y los fraudes en el sector de las telecomunicaciones.
  • Desactivación de explosivos: detección, neutralización y desactivación de artefactos explosivos, incendiarios, radiactivos, biológicos y químicos, así como el estudio y análisis de las técnicas de desactivación.
  • Protección de edificios públicos: Protección y vigilancia de redes de servicios públicos esenciales, vías de comunicación terrestres, costas y fronteras, puertos, aeropuertos, establecimientos penitenciarios, edificios públicos y aquellos centros e instalaciones que por su interés así lo requieran.
Carrito
0